La Congegación del "Rebaño de María" nació en Cádiz. Las primeras hermanas tomaron el hábito franciscano en la Iglesia de Capuchinos, y fue en el barrio de la viña donde comenzó su andadura.

Proceso de Canonización - Clausura Oficial 19/12/2010

martes, 25 de enero de 2011
 
 
 Edit Post
APERTURA OFICIAL DEL PROCESO DE MADRE ENCARNACIÓN
EN ROMA, ANTE LA CONGREGACIÓN DE LAS CAUSAS DE LOS SANTOS



El pasado 19 de diciembre, asistimos por la tarde, en la Capilla del Colegio de la Divina Pastora, en la calle Trille, de Cádiz, a la clausura oficial del Proceso Diocesano de la Causa de Madre Encarnación Carrasco Tenorio, Fundadora de la Congregación de las HH. del Rebaño de María. Fue una ceremonia tantos años deseada por las mismas religiosas, hijas de Madre Encarnación, que iban viendo en el sucederse de estos últimos años, como Causas de otras Fundadoras, contemporáneas a Madre Encarnación, llegaban a Roma y algunas iban sido beatificadas en el arco de estos últimos 10 o 20 años.
He dicho repetidas veces que cada Causa tiene su tiempo y su momento. La primera Causa cuyo milagro he llevado recientemente y cuya beatificación tuvo lugar en Barcelona el pasado 25 de abril del 2010, era la del Beato José Tous y Soler, cuya Causa se inició a los más de 120 años de la muerte del Fundador, ya que este murió en 1871 y el Proceso Diocesano se clausuró en Barcelona en 1992, habían pasado 121 años.
Ahora, en vísperas de las Navidades últimas, asistimos con júbilo a la clausura del Proceso diocesano de Madre Encarnación Carrasco Tenorio; la alegría era manifiesta en las caras de cuantas personas llenaban la tarde del 19 de diciembre la capilla de la Madre del Buen Pastor, del Colegio de la calle Trille, en Cádiz; pero, sobre todo el júbilo no se podía negar, afloraba en el rostro de las Hermanas que han trabajado con verdadero tesón en estos últimos años por hacer realidad que llegara este momento de la clausura del Proceso, y llegó, se rubricó con sellos y firmas por parte de los miembros del Tribunal, presidido por el Obispo diocesano de Cádiz-Ceuta, D. Antonio Ceballos Atienza, se cerró y se lacró en dos cajas, dos copias de las Actas que había que trasladar oficialmente a Roma.
El H. Alfonso Ramírez Peralbo, Postulador de la Causa, fue designado por el Tribunal Diocesano portador de las Actas a Roma. Este traslado es hoy un riesgo, cuando se viaja por aeropuertos y uno ve las maletas que se pierden, los bolsos que te roban, los mostradores de las compañías aéreas llenos de personas que se quejan porque han perdido el vuelo de conexión, o reclaman una maleta… A veces es un verdadero riesgo transportar un material que debe llegar intacto, sellado y lacrado, a la Congregación, es una grave responsabilidad y da verdadero miedo, ya que se expone uno a los peligros habituales de los aeropuertos, como que te abran el equipaje, etc…
Ante la posibilidad de que el material se perdiera, decidí llevarlo personalmente en un bolso de mano (que también, a veces, da problemas porque te expones a que no te lo dejen pasar por ser grande, por llevar exceso de peso en el equipaje…), pero, a Dios gracias, pasó a pesar de la incomodidad de llevarlo debajo del asiento delantero del avión. Y llegó, era la tarde noche del 2 de febrero. Al día siguiente a las 9 de la mañana ya estaba consignado en la Congregación de las Causas de los Santos y pude descansar tranquilo, al menos las preocupaciones y los problemas del traslado habían quedado atrás.
El primer acto oficial que sigue a la depositación del material en la Cancillería de la Congregación, es la confirmación del que suscribe como Postulador de la Causa en Roma, acto que tenía lugar inmediatamente, junto con mi solicitud a la Congregación pidiendo la apertura oficial del Proceso en Roma; el Decreto de Apertura Oficial, firmado por el Card. Prefecto y el Secretario, llevaba fecha del 7 de febrero y la apertura tenía lugar la mañana del 8 de febrero en la Cancillería de la Congregación; ahora el Canciller tiene que revisar y verificar, folio por folio, si todo estaba hecho conforme al derecho, si cada folio viene firmado y sellado por el Notario Actuario, todo ello son formalidades necesarias y requeridas por el protocolo de la Congregación. Este material, después de revisado y controlado, es consignado a la imprenta y de cada copia pública hacen su encuadernación en varios volúmenes, según lo requiera la extensión del material. Una vez encuadernado es devuelto a la Congregación, quien entrega al Postulador una copia, llamada “Copia pública”.
A partir de este momento, El Postulador pide, por escrito, a la Congregación venga asignado un Relator a la Causa, este escrito va acompañado de un curriculum vitae de la persona que va a redactar la Positio, que es el libro oficial para el estudio de las virtudes heroicas de la Sierva de Dios por parte de los consultores históricos, teológicos y la Ordinaria de Cardenales y Obispos.
Hasta aquí son los pasos que la Causa de Madre Encarnación Carrasco Tenorio ha dado ya en la Congregación de las Causas de los Santos.


Fr. Alfonso Ramírez Peralbo
Postulador General de la Causa    


C/ Costa Rica, 5 - 11004 Cádiz
www.rmaria.org --  e-mail:tfranciscanasrm.gen@confer.es


Celebrada en la Cápilla del "Buen Pastor" del Colegio 
"San Francisco de Asís"
En Cádiz a 19 de Diciembre de 2010
 
 
comentarios Publicar un comentario

Publicar un comentario

 
Acceder | Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Edición HTML | Salir